miércoles, 6 de julio de 2011

TWITTER Y LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Hay personas que no escarmientan nunca. Ha llegado a mi atención una situación que se viene dando, nuevamente, dentro de nuestra querida red social, twitter. Y como siempre he dicho, tarde o temprano todo sale a la luz.
Después de haber probado varias carreras, gracias a Dios, regresé a mis cinco sentidos y decidí seguir estudiando derecho. Lo que me ha resultado casi que natural. Y bueno conversando con un personaje X, ya sea hombre o mujer, me enteré de que en twitter ha comenzado una ola de bullying por parte de cierto personaje que tampoco voy a nombrar. Dado a que conozco la ley, es que prefiero guardar confidencialidad.
Como no pienso acusar a nadie, aplicaré el famoso “al que le caiga el guante…” y trataré de ilustrarlos un poco en la rama penal y de delitos informáticos dentro de nuestro país. Tampoco es que soy un perito en estos temas, pero si quiero hacer hincapie en algunos puntos. Sé que muchas veces me he quejado de nuestro sistema jurídico y gracias a Dios pronto podré hacer algo al respecto. Pero por ahora toca leer y releer en busca de huecos en la ley, a su vez tratando de entenderla. El sistema jurídico de nuestro país tiene tanta oscuridad, que de todos lados hay de dónde agarrarse a la hora de denunciar algo.
Como dije anteriormente en twitter se ha dado una serie de amenazas que podrían fácilmente ser catalogadas como extorsión. Si bien es cierto, no se puede denunciar específicamente, en este caso, la extorsión, pero si se podría denunciar y sancionar si el delincuente comete los actos que está describiendo en la amenaza. Cualquier acción contra la honra de otra persona, ya sea por medio del internet o una computadora, puede ser considerado una contravención, delito penal o delito informático. “Entienden que "delitos informáticos" son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático…”
Así mismo, podemos considerar fraude informático, según el código penal, en concordancia con la ley de delitos informáticos y firmas electrónicas, etc. (no me acuerdo el nombre completo ahora), los siguientes actos:
Fraude Informático
  • Art.. La pena será de prisión de uno a cinco años y multa de mil a dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, si el delito se hubiere cometido empleando los siguientes medios:
1.  Inutilización de sistemas de alarma o guarda;
2.  Descubrimiento o descifrado de claves secretas o encriptadas;
3.  Utilización de tarjetas magnéticas o perforadas;
4.  Utilización de controles o instrumentos de apertura a distancia;
5.  Violación de seguridades electrónicas, informáticas u otras semejantes.
También podemos ver en el Art. 202 del código penal:
…El que empleando cualquier medio electrónico, informático o afín, violentare claves o sistemas de seguridad, para acceder u obtener información protegida, contenida en sistemas de información; para vulnerar el secreto, confidencialidad y reserva, o simplemente vulnerar la seguridad, será reprimido con prisión de seis meses a un año y multa de quinientos a mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.
Obtención y utilización no autorizada de Información.- La persona o personas que obtuvieren información sobre datos personales para después cederla, publicarla, utilizarla o transferirla a cualquier título, sin la autorización de su titular o titulares, serán sancionadas con pena de prisión de dos meses a dos años y multa de mil a dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.”.

Y por último y lo menos grave (digámoslo así)… Porque igual cualquier delito cometido te CAGA el récord policial de por vida…
Código Penal
Capítulo III
DE LAS CONTRAVENCIONES DE TERCERA CLASE
Art. 606.- Serán reprimidos con multa de siete a catorce dólares de los Estados Unidos de Norte América y con prisión de dos a cuatro días, o con una de estas penas solamente:
Los que violaren el derecho a la intimidad, en los términos establecidos en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

Yo creo que nadie quisiera meterse en un problema legal, a menos que tenga buenos abogados, padrinos o bastante plata para “aforar” a jueces, secretarios, policías, etc. Recordemos que en twitter TODO se guarda, a todo se le hace capturas, todo queda registrado, de una u otra forma...

Pilas, no vas a parar hasta que te llegue la citación de manos de la policía…
Digo no más… u_u A esos que dicen: "te voy a hackear el mail si sigues haciendo tal cosa" o "yo tengo fotos tuyas, las voy a publicar, si no haces tal otra cosa"... Esas ratas que creen que tienen poder y no son más que cobardes...


Y con esto... Si te cayó, pues que pena... CHÁNTATELO!