martes, 2 de julio de 2019

6 DETALLES NO ROMÁNTICOS QUE TERMINAN SIENDO MUY ROMÁNTICOS


Hace 8 años, cuando el blog estaba en boga, escribí esta entrada https://manuqb.blogspot.com/2011/03/guia-rapida-para-el-hombre-detallista.html “Guía rápida para el hombre detallista”. Aquí enumero algunos consejos por si acaso no te da el mate para hacer feliz a tu novia/esposa/vacile/lo que sea. Hoy la estuve leyendo de nuevo y, aunque solía ser muy grosera en ese entonces, la verdad es que las cosas no han cambiado mucho. Algunos de los detalles que les describí en ese post son súper útiles tengas la edad que tengas. Sigo pensando que los detalles bien pensados pueden mejorar realmente una relación. Por eso he decidido hacerle un follow up a este post y darles los seis actos no románticos que terminan siendo muy románticos, para que los apliquen con sus parejas. Como entenderán este post va dedicado, nuevamente, a los hombres.

Creo que en el mundo entero la gente piensa que lo más romántico que podemos hacer por nuestra pareja es: una cena a la luz de las velas o una carta de amor escrita a mano. Obviamente estos detalles son algo suuuuper romántico que a todos les encantan. Pero creo que, con el tiempo y la edad, valoras más otros detalles que consideras importantes. Cosas que, tal vez no parezcan demasiado románticas, pero terminan llenándonos de amor por nuestras parejas. Aquí van…

1.- Ve a ver esa horrible película que tu novia te dijo que quería ver.
Lindo que la invites al cine, pero es más lindo que te sientes con ella a ver esa película que tanto quiere ver que, tal vez, a ti no te cause tanta gracia. Hay veces en que sus novias les muestran esos trailers de películas de terror, de amor, comedias románticas, que uds “como machos” no quieren ver. Pues amárrense la hombría y compren entradas para verlas. Ellas sabrán que uds no quieren ver eso y por eso significará mucho más el detalle, en vez de tener que persuadirlos para que las acompañen. Tomen la iniciativa y muéstrenles que están dispuestos a compartir esas cosas también con ellas.

2.- Llévale su almuerzo favorito
Escucha atentamente cuál es su restaurante favorito y qué es lo que más le gusta del menú, y sorpréndela llevándoselo al trabajo. Así ella no tendrá que salir de ahí y podrá disfrutar de un almuerzo diferente y con algo que a ella le encanta. Así mismo, si el restaurante queda lejos de su oficina, ella valorará el detalle de que te hayas tomado el trabajo de llevarle su comida favorita para almorzar.

3.- Regálale una cita en la peluquería
Las mujeres amamos la peluquería y muchas veces no podemos ir por falta de plata o falta de tiempo. Dale ese gusto a tu novia, no es necesario que gastes tanto, puedes regalar un pedicure que te puede costar desde 5$. Cualquier tratamiento está bien, botox capilar, uñas acrílicas, pedicure, depilación de cejas. Escucha a tu novia cuando te hable de esto, porque siempre hablamos de esto, y regálale eso que le gusta hacerse en la peluquería. Si se dan cuenta esto no es algo para hacer en pareja, esto es algo que tu novia disfrutará sola y está bien. No todo lo romántico debemos hacerlo juntos. En este caso ella disfrutará de un momento relax gracias a ti. Que lindo…

4.- Invita a su mamá a almorzar/cenar/tomar un café
Obviamente esto sólo aplica cuando ya llevas algún tiempo de relación y ya tienes relación también con su familia puej. Pero CREANME, es un lindo detalle. Más que nada porque cuando ya tenemos una relación de algún tiempo queremos sentirnos a gusto con el fact de que en algún futuro cercano o lejano, tendremos que convivir con toda la familia de nuestr@ novi@. Y queremos que todos se lleven bien.

5.- Apóyala cuando esté menstruando.
Yo sé que es súper difícil para la mayoría de hombres lidiar con el periodo de sus novias. Pero ¡vamos! Es sólo un poco de sangre y un poquitín de mal genio. Nada del otro mundo. No sean patanes y no huyan. En vez de eso conviértanlo en un pequeño ritual. Cómprenles pastillas para el cólico, un chocolate o caramelos (lo que a ellas les guste), invítenla a ver una película para llorar en casa, lo que sea para ayudarlas a lidiar con lo difícil que es ser mujer en esos días de mierda.

6.- Aprende a hacer el café como a ella le gusta.
AGAIN, escúchenla, presten atención a cómo le gusta su taza de café o té. Cómo la hacen ellas o cómo la piden en el suirancofi. Cuando no tengan nada que hacer invítenlas a un café o prepárenles una taza de café como a ellas les gusta. Eso demostrará que realmente les están prestando atención. Es un detalle super pequeño pero súper poderoso, porque ella sabrá que te interesas en ella.

Chicos no es difícil mantener a una mujer contenta, como todos creen. Sólo presten un poquito de atención. Espero que estos consejos les sirvan de algo y si quieren agregar algo a lo que he escrito pues dejen un comentario. ;)

lunes, 24 de junio de 2019

"EMPODERAMIENTO MASCULINO"


Muchas veces he dicho que soy feminista. Creo en la igualdad de géneros. Estoy convencida de que las mujeres hemos sufrido de discriminación, abusos, etc., sólo por el hecho de ser mujeres. Estoy de acuerdo con la reivindicación de la sociedad en este tipo de temas. Apoyo el empoderamiento femenino en todas sus formas. PERO, no creo, de ninguna manera, que las mujeres son mejores que los hombres o que debamos tener más privilegios o derechos. Tampoco odio a los hombres, ni creo que todos son unos violadores en potencia.

Lo que sí creo es que, como sociedad, tenemos una responsabilidad muy grande en cómo criamos a nuestros niños varones para que no se conviertan en violadores/abusadores. Y por eso escribo este post.

Hace un par de días estaba con mis dos sobrinos  viendo Disney Jr. y me percaté de algo un poco preocupante. Cada tanto tiempo aparecían propagandas, canciones con letras de empoderamiento femenino. Les inculcan a las niñas que pueden ser princesas siendo ellas mismas. Les dicen que son fuertes, guerreras, que pueden conseguir todo lo que se propongan. Esto me parece maravilloso. Me encanta la idea de que mi sobrina está creciendo en un mundo más inclusivo y que empodere más a las niñas. Que las aleje de los estereotipos de princesas que no hacen nada y sólo esperan ser salvadas por un príncipe. Adoro la figura de la princesa guerrera/aventurera como lo es Mérida o Moana.

Lo preocupante es que, durante el par de horas que vimos este canal, no hubo ni una sola propaganda dirigida a niños varones. Me pregunto ¿qué está pasando?. Nos estamos olvidando, sin querer, o a propósito, no lo sé, de empoderar también a nuestros varones. Creo que hemos confundido erróneamente la idea del “sistema patriarcal” como algo que habilita automáticamente a los hombres por ser hombres. No podemos estar más equivocados.

Sí, el patriarcado existe. Existen estructuras, conductas, llenas de machismo y de violencia. Estructuras que obviamente deben destruirse. PERO, estamos dando por sentado que nuestros hijos varones van a triunfar en la vida sólo por el hecho de ser varones y porque no se enfrentan a todos los problemas que enfrentamos las mujeres. Aquí estamos mal. No todo niño triunfa en la vida, ya sea sentimentalmente o laboralmente, por el hecho de ser hombre. El hecho de que sean varones, no quiere decir que no se encuentren con problemas a lo largo de sus vidas. Y eso es algo para lo que los debemos preparar. Empoderándolos, nutriéndolos, reafirmándolos, al igual que lo hacemos con las niñas.

Todo niño varón merece también escuchar frases como “eres perfecto siendo tú mismo” o “puedes conseguir todo lo que te propongas”. Para “derrotar al patriarcado” debemos, no sólo crear mujeres guerreras que se opongan a los estándares establecidos, sino también criar varones que no tengan miedo a romper estereotipos de masculinidad impuestos.

Algunos dicen “no, pero es que para los hombres todo es más fácil”. Mentira. Si bien es cierto, no tienen que preocuparse, tanto como nosotras, de regresar sanos a casa, para ellos la vida no es más fácil. No se trata de minimizar la lucha de ninguno de los dos bandos. Se trata de entender que, como hombres o como mujeres, tenemos distintas dificultades, y ambos merecen respeto. Como madre de dos varones, yo también temo por ellos. Temo que les hagan daño, temo que se sientan presionados por ser sustento de una familia sin ayuda alguna, temo que no sean felices. Y mi temor no es ni más ni menos importante que el de un padre que teme por su hija que sale sola a la calle. Dejemos de hacer del feminismo una lucha hombres contra mujeres, porque NO LO ES.

Y es que mucha gente se enfoca en el feminismo creyendo que es buscar que las mujeres tengan privilegios o encuentren “venganza” por todo lo que nos pasa. Así lo enfocan, sin querer, y así lo transmiten. Y por preocuparnos de esta lucha feminista nos hemos olvidados que, los hombres, también son parte importante para cambiar la sociedad.

Justo el otro día leía a alguien decir que las mujeres buscan una pareja que las presuma siempre, que las piropee, que las haga sentir bien con ellas mismas. Y ¿ellas qué hacen a cambio? Nada, porque a los varones no se los piropea, no se los presume, no se los consiente. MENTIRA. O sea, es verdad lo que decía esta persona, muchas mujeres piensan y actúan de esta manera. Pero están bastante equivocadas. Los hombres también necesitan mimos y palabras bonitas. También merecen escuchar un “estoy orgullosa de ti”, “eres una persona hermosa”, “te mereces lo mejor del mundo”. Aunque no lo crean, los hombres también sienten presión de encajar en estereotipos tóxicos y les ayudaría mucho tener novias/esposas que les recuerden que “los amas por ser ellos mismos”, o que no es solamente su responsabilidad las cuestiones económicas. Ellos, muchas veces, también batallan con inseguridades, por lo que también necesitan que nosotras los ayudemos a empoderarse con un “te ves muy guapo hoy, me encantas”. No porque son “machos” quiere decir que no necesiten una palabra dulce, no de vez en cuando, sino siempre. Debemos adecuarles un ambiente seguro donde puedan despojarse de esa imagen de todopoderosos impuesta por la sociedad y puedan permitirse ser vulnerables.

¿Eso no es lo que trata de hacer el feminismo? ¿Eliminar los estereotipos de masculinidad tóxica? Pues empecemos, carajo! Que salir a marchar en contra del patriarcado opresor no sirve de nada si no cambiamos la forma en que criamos a nuestros hijos y cultivamos relaciones sanas.