lunes, 8 de noviembre de 2010

Redes Sociales... La "stalkeada" YA ES DE TODOS!

Muchos de nosotros tenemos acceso a varias redes sociales. Seguimos a todo el mundo en Twitter, tenemos un perfil de Facebook y en el, ya difunto, Hi-5. Algunos buscan citas y gente de otros países en Badoo y en otras páginas similares. Todas éstas denominadas redes sociales nos permiten expresarnos de muchas maneras. Compratimos fotos, comentarios, estados, pensamientos, nuestra vida entera.
#yoconfieso que no salgo mucho, como se habrán dado cuenta por la frecuencia con que TUITEO y escribo, por lo que el internet es mi manera de relacionarme con el mundo a mi alrededor. Puede ser que muchos digan que no tengo vida. Pero, ¿por qué esta afirmación?, ¿acaso los que tienen face o escriben en twitter no es gente real?. Personalmente creo, que los que dicen ésto no saben realmente el poder que tienen las redes sociales. De hecho el Twitter me parece una herramienta de información única. Por ejemplo, el día 30 de septiembre de este año #30-S, con el famoso secuestro de Rafael Correa, la gente en twitter revisaba su TL y encontraba información que no tenían los medios hackeados por el gobierno. Y así es también una herramienta de marketing y muchas cosas más.
El problema radica en la información que comenzamos a compartir con el mundo. Todas éstas redes te permiten mantener identidades completamente confidenciales y que a su vez pueden ser ficticias. Como en la vida real, el internet se ha convertido en una realidad 2.0 llena de stalkers y depredadores sexuales, sin mencionar tambien a cualquier tipo de delincuentes cibernéticos. Aquí hay varios casos de personas víctimas por el mal uso de las redes sociales:


Las redes sociales permiten intercambio de información pero cada uno selecciona lo que quiere mostrar. Facebook y Twitter permiten proteger información personal. Siempre es mejor ser precavidos con lo que subimos a la red.

 TIPS PARA NO SER STALKEADOS
1.- No poner información personal, dirección, teléfonos.
2.- No subir fotos donde se vea tu lugar de residencia, trabajo, etc.
3.-Si quieres que todo el mundo te conozca pero no quieres que nadie sepa quién eres, es mejor usar un seudónimo.
4.- Nunca acceder a encontrarte con nadie sin ser acompañado por una persona que si conozcas y que pueda auxiliarte en caso de que algo malo pase.
5.- Nunca darle tus claves a NADIE! ni así tengas mucha confianza cn tu novio/a, hermano, mamá, papá, mejor amigo. NO LO HAGAS! ¬¬

#yoconfieso que he pecado con algunos de los tips que acabo de dar pero por suerte todo me ha salido bien hasta ahora, aunque tengo muchos bloqueados en facebook, msn y twitter.



Diccionario de términos usados:

Stalkeada, stalker, stalkeado: del verbo to stalk en inglés. Acosar, acosador, acosado.
Twitter y Facebook: redes sociales populares en internet.
#yoconfieso, #30-S: hashtags comunmente utilizados en twitter.
Tuiteo: escribir en twitter.
TL: time line, lugar donde se ve todo lo escrito en twitter.
2.0: mundo virtual
¬¬: mi mirada característica, significa: "¿eres o te haces?"
Msn: Windows Live Messenger

1 comentario: