jueves, 18 de noviembre de 2010

TODOS SOMOS BIPOLARES

Toda mi vida adolescente y adulta he luchado contra un sinnúmero de cambios de ánimo que, realmente han afectado tremendamente mi desempeño académico, laboral y sentimental. Estar triste sin saber por qué; sentirme inmensamente creativa algunos días; momentos de paranoia controlada; eran actitudes parte de mi personalidad que, siempre adjudiqué a los cambios de la adolescencia.
Hace algunos años, estos “cambios de ánimo” comenzaron a perturbar de manera más directa el curso de mi vida. Cada vez se me hizo más difícil tomar decisiones acertadas y los episodios de depresión se hacían más frecuentes. Fue ahí cuando comencé a asistir al psiquiatra. Y luego de una evaluación excesivamente exhaustiva, me diagnosticaron un trastrono bipolar o psicosis maníaco-depresiva. De cierta forma, fue un alivio conocer la causa de todas las trabas que habían aparecido a lo largo de mi vida y, que con la medicación correcta, problablemente lograría aplacar esta condición de alguna manera; pero, nuevos tormentos comenzaron a raíz de esto.
Hay varios tipos de bipolaridad pero, generalmente se caracteriza por la presencia de episodios depresivos mayores o leves, alternados por estados de manía o euforia exagerada. Las personas que padecen de este trastorno viven cuando están con crisis en los dos extremos opuestos de la vida; cuando están deprimidas, pierden el interés en la vida, llegando a pensar en la muerte y en el suicidio para dejar de sufrir. De igual modo, cuando están contentos, se llenan de euforia y ven todo de color rosa, se sienten capaces de hacer cualquier cosa, y llegan al extremo de no dormir por considerar que es una actividad innecesaria dentro de su nueva faceta de "inacabable movilidad". En algunos casos la euforia es tal que pueden llegar a cometer acciones que en un estado de conciencia normal no harían, como consumir drogas o gastar dinero hasta la ruina económica propia y familiar.
Uno de los aspectos más interesantes y que suele ser mal entendido por la gente es que el trastorno bipolar, por lo general, incrementa la energía creativa de la persona. El trastorno bipolar se encuentra en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad. Muchas famosas figuras históricas que tiene el don de la creatividad, comúnmente se cree que han sido afectadas por el trastorno bipolar, y fueron «diagnosticadas» póstumamente basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Mientras que el desorden comúnmente incrementa la energía creativa, el síntoma de depresión, prontamente hace que la persona se ponga rabiosa y frustrada. Es un ciclo con el que muchas personas famosas han tenido que vivir durante toda su vida. Gran cantidad de artistas padecen o han padecido este trastorno.
Ahora, luego de dos años de tratamiento, he comprendido la razón de cada uno de mis estados de ánimo. He podido analizar y entender realmente cada una de las decisiones que afectaron de alguna u otra manera el curso de mi vida. Y, aunque vivo atormentada porque sé que, de ahora en adelante, estaré destinada a medicarme el resto de mi vida, puedo decir que he llegado a controlar parcialmente este síndrome trantando de que no influya mayormente en mi rutina.
Pero, recientemente me he percatado de algo que me parece no sólo curioso, sino ilógico y un poco insultante. Al parecer se ha “puesto de moda” ser bipolar. En perfiles de twitter, facebook, estados en messenger, etc., se puede encontrar frecuentemente una línea que diga: soy bipolar. Yo, que soy bipolar, no lo escribo en ninguno de mis perfiles. No entiendo qué tendría en la cabeza una persona que decide, de cierta manera, hacer burla de éste, que es un síndrome completamente desesperante para el que lo padece. Tal vez confunden este desorden con el cambio de estado de ánimo común. Cuando estás triste, feliz, molesto, pero existe una razón para el cambio. Quizá tratan de justificar de alguna manera ciertas inseguridades que se producen por otros problemas psicológicos, o la simple inmadurez que presentan ciertos individuos. O simplemente, algunos creen que, decir soy bipolar, los hará más interesantes.
De una u otra manera, sean cuales sean sus razones, me parece enormemente ofensivo. Es como que comenzaran a decir soy ADHD o tengo síndrome de down, para justificar algún tipo de deficiencia en el aprendizaje. En otras palabras, que digan que son ADHDH, cuando la verdad es que son brutos o son vagos. O que digan quiero ser anoréxica para poder bajar de peso más rápido. Me parece una muestra de ignorancia extrema y una falta de respeto terrible, sin contar que, es la más clara demostración de inmadurez pensar que escribir este tipo de cosas los va a hacer más interesantes. Deberían estar agradecidos de que NO son bipolares, que no tienen que preocuparse de tomar todos los días la medicación a la misma hora exacta; que no tienen que sufrir consecuencias de decisiones mal tomadas; que no tienen que analizar meticulosamente cada paso que dan, cada palabra que dicen o cada pensamiento que tienen, porque no estan seguros de si, en ese momento, están lúcidos o son víctimas de los desbalances químicos; o que no deben martirizarse pidiendo a Dios, o a cualquier ente superior en el que crean, que ninguno de sus hijos herede este trastorno.
Parece que el ser desubicado, ignorante y ridículo, se está poniendo cada vez más de moda. A ver si con esto aprenden algo y se dan cuenta lo LINDO que es ser bipolar... ¬¬

1 comentario:

  1. Te doy totalmente la razon, he visto esa estupidez en los perfiles de muchas personas tanto de nuestro pais como en paises vecinos, de verdad muy interesante tu relato sobre tu dolencia x asi llamarlo, la sugerencia q yo te podria dar es en base a mi vida, es verdad, un estado emocional pasajero puede afectar casi al 100% la toma de una desicion importante de la q luego te puedas arrepentir, pero yo siempre trato de siempre basarme en mis experiencias, en mis caidas y errores, siempre tomando el pasado como espejo y el de los demas "adultos" q me rodean, y claro encomendandoce siempre a Dios o algun ser superior para tener la esperanza de q sera lo mejor para mi o para mi familia.
    Existen tantas cosas x escribir pero no te quiero aburrir, solo te felicito x tu lucha y q nunca te rindas y siempre sigas adelante en todo lo q te propongas, te conoci desde chiquita y siempre fuiste una niña responsable mejor alumna, lambona, etc :) y se q siempre trataras q asi sea.

    Exitos

    ResponderEliminar