domingo, 14 de noviembre de 2010

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

Realmente no soy de admirar costumbres norteamericanas. Pero, hay un elemento culturar muy escondido en la historia de los Estados Unidos, que me llama mucho la atención. Muchas veces he dicho que, definitivamente, con mi personalidad y carácter, hubiera encajado perfectamente en los años 70´s. Y este post se trata de algo incrustado en la mitad de esa década y que se sigue celebrando hasta ahora, cada año.
“The Rocky Horror picture show” es una película sobre el musical de Richard O’Brien, que lleva el mismo nombre. Dirigida por Jim Sharman en 1975. Ésta película, para mi fascinante, trata de satirizar los filmes de ciencia ficción de la época, incluyendo temas casi “escandalosos” como el travestismo, el sexo, la infidelidad, la promiscuidad, extraterrestres y los experimentos científicos morbosos. Por esta película se funda un movimiento en los Estados Unidos, “The Unconventionalists”, que, luego se extiende a muchos otros países, somo España y Argentina.  Este grupo social marginado conjuga a lo que la sociedad retrógrada rechaza como miembro de la misma; perteneciendo a éste los homosexuales, travestis, entusiastas de los tatuajes, artistas alternativos, etc. Obviamente ahora, vivimos en un mundo más “abierto” a todas estas representaciones artísticas de la personalidad humana y vemos como normal ver a una persona con tatuajes o a un travesti pasar por la calle (aunque también existe todavía intolerancia).
Y he ahí lo que me llamó tanto la atención. Cada año se vuelve a pasar la película en cines específicos para eso. Se hace de la proyección una fiesta donde interactúan actores y el público asistente. Hay elementos de utilería para partes específicas del filme, que son entregados al principio de la función a los asistentes. Y, como es de esperarse, cada año los aistentes son estos “freaks” de la sociedad, quienes por un momento se sienten aceptados y reconfortados al saber que hay más gente “como ellos”. Espero en algún momento tener la suerte de asistir a una de estos double feature picture shows, porque realmente me considero un elemento raro de la sociedad reprimido por muchos años. Me parece algo icónico de la década de los 70’s, saliendo de la revolución sexual de los 60’s y empezando una nueva era de inclusión social, abordar temas, de cierta forma, polémicos, y hacerlos parecer tan normales.
La trama es muy simple. Janet (Susan Sarandon, en sus años mozos) y Brad (Barry Bostwick) son dos jóvenes muy tradicionales que se comprometen para casarse y deciden emprender un viaje para visitar al Dr. Scott, quien fue quien los presentó. En el camino, su auto se descompone, lo que los hace verse obligados a entrar en un castillo, un poco sospechoso, para pedir ayuda. En medio de la lluvia, se dirigen al castillo, para encontrarse con muchos personajes muy peculiares. Riff Raff y Magenta, criados de la casa, los llevan adentro, donde se encuentran con una convención de transilvanos que han venido para presenciar el nuevo experimento del Dr. Frank-N-Furter, un científico loco travesti: un hombre perfecto que satisfaga sus necesidades. Entre muchas situaciones sexuales confusas y miedo, Brad y Janet logran escapar del castillo pero, el Dr. Frank-N-Furter no corre la misma suerte al ser asesinado por sus criados que, al final, han revelado su verdadera identidad extraterreste.
Realmente es una de mis películas favoritas. Tiene elementos humorísticos muy novedosos para esa época. Claro, que no se compara con las películas de ahora con efectos especiales de última generación pero, es muy entretenida y las canciones son muy pegajosas. Espero que se animen alguna vez a verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario