lunes, 8 de noviembre de 2010

Revolución Musical

Luego de haber estudiado apreciación musical desde los 7 años puedo afirmar que tengo un oido bien "amaestrado". Me gusta todo tipo de música y al decir todo me refiero a todo, menos bachata y metal. (risa ligera). A medida que va pasando el tiempo la música va cumpliendo una seudo evolución. Artistas nuevos, que cada vez comienzan más jóvenes, toman elementos de los grandes maestros de la música para desprestigiar, en opiniones de muchos, el buen nombre de la música. Justin Bieber, Jonas Brothers, Miley Cyrus, Demi Lovato y Lady Gaga se han convertido en una antítesis de lo que, muchos hemos considerado en algún momento de nuestras vidas, lo mejor de todos los tiempos.
Yo, personalmente, crecí con una mezcla bohemia y rockera de mis dos padres. Mi ipod bien podría ser considerado un patrimonio de la humanidad. Escucho música dependiendo a mis estados de ánimo (multiples personalidades). Tengo Playlist q van desde "para llorar/corta venas", abarcando todo un repertorio de canciones románticas con artistas como Arjona, Sanz, Montaner, etc; "rock" conpilando algunos géneros, donde tengo aerosmith, The ramones, Linkin Park, Led Zepellin y un sinúmero de bandas. Tal vez es difícil para algunos entender como puedo tener gustos tan variados. No nos damos cuenta que nos encasillamos automáticamente en grupos y nos ponemos etiquetas según la música que escuchamos: rockero, punkero, emo, romantico, reggaetonero. Pues si pudiera ponerme un "label" por el tipo de canciones que escucho, no podría.
Como todos, mi vida ha tenido varias etapas, y en cada momento significativo ha habido algún género musical de sountrack. No sé por qué pero mi mente es muy cinematográfica y, cada situación, lugar o emoción se han visto representadas por temas de background. Canciones muy diferentes una de la otra. Artistas completamente antagónigos unos con otros. Hay gente que no entiende como entre mis bibliotecas puedo tener Paramore y Miley Cyrus al mismo tiempo. Y el origen de esta cuestión radica en mi instrucción musical. Siento especial atracción en las melodias por encima de géneros y artistas. Tengo un especial gusto por cambios en ritmos, puentes y la combinación de bemoles y sostenidos. Para los que entienden poco de estructura musical todo esto se resume en melodías que no se encuentran en tonos comunes. Melodías más agridulces por así decirlo. Hay elementos de cada artista que me llaman la atención. Me encanta la creatividad de Franz Ferdinand en cuanto a las melodias y los puentes, los cambios de ritmo, lo mismo con My Chemical Romance. Me gustan las letras un poco sínicas de The Killers. Y hasta me llaman la atención las metáforas y los juegos de palabras que utiliza Lady Gaga en sus letras.
Por ejemplo, la canción "He could be the one" de Mliley Cyrus (probablemente no la habrán escuchado). Una canción básicamente pop. Comencemos con que es una canción netamente adolescente y, aunque no me gusta admitirlo, me da nostalgia recordar esa etapa de mi vida. La letra es muy básica pero ataca puntualmente lo que sientes cuando tienes una ilusion sin pasarse a la cursilería. Musicalmente la guitarra y la bateria le dan un toque medio rockero y el ritmo la hace un poco más upbeat. Casi al final de la canción tiene un enganche que cambia completamente la melodía y el ritmo de la canción lo que la hace no ser monótona.
Bueno ya saben lo que dicen a cerca de los gustos. Hay personas que no comparten muchos pensamientos, eso no quiere decir que alguno este errado, simplemente quiere decir que son diferentes. Realmente creo que los seudo artistas de ahora se enfocan en ganar audiencia creando temas más comerciales y lo hacen bien. Pero de vez en cuando hay temas que vale la pena escuchar simplemente para el propósito de la investigación (jaja). Hay miles de bandas allá afuera y todas merecen el beneficio de la duda. Para mi no habrá artistas más grandes que Queen, Aerosmith, The Beatles, Silvio Rodriguez o Joaquín Sabina. ¿Qué crees tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario